¿Qué pasa con las ruedas de un avión? - Jet News

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¿Qué pasa con las ruedas de un avión?

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Alguna vez te has preguntado ¿por qué las ruedas de un avión no explotan al aterrizar? Es increíble pensar que a pesar de que los neumáticos golpean el asfalto a una velocidad de más de 200 kilómetros por hora soportando un gran peso, no se revienten por la fricción o el calentamiento que sucede en menos de tres segundos.

Para comprender este fenómeno, es importante saber que las ruedas de un avión tiene una duración de 400 aterrizajes en invierno y 300 en verano, aproximadamente; cada una suporta un peso estimado de 38 toneladas. Un Boeing 777 cuenta con 14 neumáticos, un Airbus A380 con 22 y el Antonov An-225, avión de carga más grande del mundo, con 32.

Durante el aterrizaje se genera fricción y las ruedas alcanzan temperaturas gélidas de 100° C, sin embargo no explotan debido a que no tienen cámara de aire, sino que van llenas de nitrógeno seco. Lo cual evita que los neumáticos sufran cambios bruscos de temperatura. Además están elaborados en nailon o aramida, y tienen múltiples capas entre la cubierta y la llanta para dar mayor resistencia. Llegan a recibir hasta ocho tratamientos de vulcanización que endurecen la goma impidiendo que la fricción constante con el suelo desgaste con mayor rapidez las ruedas.

La inversión en neumáticos es alta, pues se busca garantizar la seguridad de los pasajeros. Cada tornillo de acero tiene un costo de 298 pesos, las piezas de frenado o chavetas cuestan tres mil 500 pesos (cada rueda lleva 11 chavetas), las cubiertas oscilan entre los mil 500 y mil 800 pesos. Así que es común realizar pruebas en simuladores para evitar sorpresas en el aire.

Heritage Flight

Fuente: Gizmodo

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