Historia de los 50 años del Boeing 737 - Jet News

Información de altura



Historia de los 50 años del Boeing 737

SHARE
, / 4641 0
Comparte este artículo

Se cumplieron 50 años de una historia que al inicio tuvo un comienzo incierto. Con más de 9,000 unidades y en su cuarta generación, el Boeing 737 es uno de los favoritos en el mercado, lo cierto es que aquel avión que despegó un 9 de abril de 1967, estuvo a punto de no hacerlo. 

Fue a mediados de 1960 que comenzó la historia, si bien la armadora ya estaba posicionada como una de las mejores gracias al éxito en los programas 707/720 y 727 que abarcaban recorridos de medio y largo alcance, la empresa quería competir en el nuevo sector de viajes cortos; no fue fácil ya que el Director Crowford Greenewalt veía el proyecto con buenos ojos, pero el CEO, William Allem, no estaba tan de acuerdo. 

De igual manera se acordó seguir con platicas en las que por lo menos se definiría el proyecto. Se manejaron cuestiones como la similitud que habría de tener con sus «hermanos» 707 y 727 ya que compartirían la sección de la nariz (que incluía la cabina de pilotos) y el mismo ancho en cuanto al fuselaje, gracias a esto, se podría cubrir una mayor cantidad de pasajeros en una configuración de 3+3. Habiendo definido el proyecto, los directores acordaron que sólo se llevaría a cabo si se concretaba un pedido firme tanto por Lufthansa como por Eastern o United. 

Fueron dos semanas de nerviosismo en lo que la compañía alemana se decidía en adquirir los 737. Después de una larga junta y varias clausulas acordadas, se oficializó la compra de 22 aviones, sólo faltaba la compra de Eastern o United para dar luz verde al proyecto. Fue un grana alivio para la empresa cuando el 5 de abril, United se convirtió en el segundo cliente al adquirir 40 unidades con la condición de aumentar el fuselaje dos metros para una capacidad de hasta 130 pasajeros. 

Fue así como el 9 de abril de 1967, el primer prototipo despegó bajó el mando del Director de Operaciones de Vuelo, Brien Wygle y del Piloto Jefe de Prueba de Vuelo, Lew Wllick. 

En Latinoamérica, fue Avianca la aerolínea que operó primero tres Boein 737-100 en 1968, a pesar de eso, Boeing considera que fue VASP, la aerolínea brasileña, la pionera de la región ya que fue quien se hizo cargo en procesos de operación, entrenamiento y mantenimiento de los modelos. 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.