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Sobreponerse al estrés en Pandemia

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A más de un año de confinamiento por la Pandemia de COVID-19, todos acusamos los efectos de un estrés ocasionado por el encierro. ¿Cómo sobreponerse a una situación tan angustiante?

“Las medidas de aislamiento social de COVID-19 han tenido un impacto profundo en el bienestar psicológico y mental de las personas en toda la sociedad”, menciona el estudio Las implicaciones socioeconómicas de la pandemia de coronavirus y COVID-19.

Como seres sociales que somos, el vernos forzados a restringir nuestro contacto social tiene consecuencias graves en el equilibrio emocional, lo cual se refleja en la salud física, es decir, que somatizamos nuestras angustias (1).

Los efectos pueden ser devastadores, según lo explica la doctora Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young: “la falta de conexión social aumenta los riesgos para la salud tanto como fumar 15 cigarrillos al día o tener un trastorno por consumo de alcohol”, y afirma que la soledad y el aislamiento social son dos veces más dañinos para la salud física y mental que la obesidad.” (2)

Además de innumerables conexiones con la mala salud física, incluida la obesidad, los problemas cardiovasculares y la muerte prematura, ahora se ha documentado una variedad de posibles efectos en el cerebro humano: el aislamiento social se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, así como con consecuencias para la salud mental como la depresión y ansiedad. (3)

En México, la situación dista de ser diferente. En el estudio El impacto psicológico al estrés en pandemia SOBREPONERSE de la pandemia de COVID-19 en México, la investigadora Carolina Santillán Torres Torija presenta un panorama de cómo ha afectado la pandemia a los mexicanos y que ésta ha agravado la situación de personas con padecimientos preexistentes como depresión y ansiedad, ello sin contar con situaciones de violencia intrafamiliar. (4)

Entonces, ¿cómo enfrentar el estrés que genera una situación que además de imprevisible resulta una latente amenaza a la seguridad laboral, económica y, ante todo, de salud, es decir, que pone en riesgo la propia vida?

Una de las iniciativas parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elaborado un libro intitulado En tiempos de estrés, haz lo que te importa, una guía ilustrada que aborda en términos muy comprensibles cinco estrategias para manejar el estrés:

Poner los pies en la tierra, lo cual implica que se ha de aprender a estar centrado, conectarse y poner atención a lo que ocurre.

Desengancharse de aquellos pensamientos y sentimientos que despiertan las circunstancias que se viven.

Actuar de acuerdo con tus valores, es decir con el tipo de persona que quieres ser, cómo te tratas a ti mismo y a los demás, y al mundo en tu entorno.

Ser amable tanto contigo como con los demás.

Dejar espacio, otra forma de desengancharse de aquellos pensamientos o sentimientos que no puedes eludir, pero que aprenderás a manejar para volver a conectar con el mundo que te rodea.


REFERENCIAS

1 Nicola M., Alsafi Z., Sohrabi C., Kerwan A., Al-Jabir A., Iosifidis C., Agha M., Agha R., (2020). “The Socio-Economic Implications of The Coronavirus and COVID-19 Pandemic: A Review”. En International Journal of Surgery. Junio, vol. 78: 185-194. <doi: 10.1016/j. ijsu.2020.04.018>.
2 Julianne Holt-Lunstad, Timothy B. Smith, Mark Baker, Tyler Harris, (2015). “Loneliness and Social Isolation as Risk Factors for Mortality: A Meta-Analytic Review”. Perspectives on Psychological Science, Vol. 10, No. 2. En: <https://journals.sagepub.com/doi/ abs/10.1177/1745691614568352>.
3 Íbidem.
4 Santillán Torres Torija, Carolina, (2020). “El impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en México”.
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales. Agosto 10. En: <https://www.comecso.com/las-ciencias-sociales-y-el-coronavirus/impacto-psicologico-pandemia-mexico>.
5 World Health Organization. Doing What Matters in Time of Stress. An Illustrated Guide. En: <https://www.who.int/publications/i/item/9789240003927>. Cada una de las secciones está enriquecida con ejemplos y herramientas didácticas que ayudan a completar este círculo de bienestar, por llamarlo de alguna manera. Descarga la guía en español (también la hay en otros idiomas) en el portal de la OMS bajo el rubro de Doing What Matters in Time of Stress: <https://www.who.int/publications/i/item/9789240003927>.

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