Por que es más rápido volar al oriente que al occidente - Jet News

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Por que es más rápido volar al oriente que al occidente

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¿Alguna vez has tomado un vuelo a Europa y cuando regresas te llevas la sorpresa de que hiciste menos tiempo que cuando te fuiste? Por supuesto que esto tiene una razón muy lógica, pero que no todos saben. Te explicaremos como es que sucede.

Pongamos de ejemplo un vuelo internacional entre la ciudad de Nueva York en Estados Unidos y el de Frankfurt en Alemania. El vuelo con dirección al oriente tomará cerca de 7 horas desde el momento del despegue hasta el aterrizaje, cuando tengas que tomar el vuelo de regreso no podrás evitar notar que te habrá tomado una hora más. Esto se debe a algo llamado «Jetstream», un fenómeno que ocurre cuando hay un choque de masas en el aire con diferentes temperaturas en el limite que se encuentra entre la troposfera y la estratosfera; esto produce fuertes corriente de viento de alta velocidad que debido al efecto Coriolis, siempre soplan hacia el oriente. 

En caso de que no sepas que es el efecto Coriolis, aquí te dejamos una breve explicación: «Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo. El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste».

Algo que es muy cierto es que un avión volando a la altitud correcta, logrará entrar en el famoso «Jetstream», incrementando su velocidad hasta en un 15 por ciento debido a que en esa altura se pueden tomar corrientes de hasta 100 millas por hora.

Esto ocasiona que la rutas de esos vuelos, se desvíen hacia el norte para tomar las corrientes más fuertes y aprovechar el «atajo». Por otra parte, cuando se vuela de regreso al occidente, lo más común es que los pilotos busquen evitar estas corrientes así que usan altitudes y latitudes totalmente diferentes.

Sin embargo, cabe mencionar que este fenomeno también se llega a dar en latitudes bajas y medias; gracias al Efecto Coriolis, las masas de aire fluyen en determinadas direcciones que dependen de la latitud de la Tierra, el viento predominante del planeta va con dirección al Oriente, razon por la que un vuelo será más corto.

 

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