Nueva Ley de Aviación y derecho de los pasajeros - Jet News

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Nueva Ley de Aviación y derecho de los pasajeros

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Aprueba la Cámara de Diputados iniciativa para proteger a usuarios de líneas aéreas

No más abusos por parte de las líneas aéreas (al menos en la legislación mexicana), como la ocurrida recientemente con United Airlines, la cual desalojó con ostensible violencia a un pasajero en el aeropuerto de San Francisco al negarse abandonar la aeronave por sobreventa.

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa, misma que fue turnada a la Cámara de Senadores para su ratificación, donde se eleva a ley los «derechos de los pasajeros», y establece una definición de «pasajero» y «boleto», para que los prestadores del servicio homologuen sus contratos. Así, las políticas de compensación quedarán definidas por cada aerolínea ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


Indemnizaciones a pasajeros en caso de demoras y cancelación

El documento señala que, en lo referente a las compensaciones, si existe retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y la causa es atribuible a la aerolínea, el pasajero será indemnizado o compensado por el proveedor del servicio. Cuando la demora sea menor a cuatro horas, el pasajero podría tener acceso a comida y bebidas.

En tanto, cuando la cancelación de un vuelo sea responsabilidad de la empresa prestadora del servicio, ésta, a elección del pasajero, deberá reintegrarle el precio del boleto, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible o transportarle en una fecha posterior y conforme a su conveniencia. Si el pasajero decide seguir con la cancelación, tendrá acceso a una indemnización de 25 por ciento del costo de boleto.


Equipajes de mano de 25 kilos

La ley mexicana protegerá al viajero en cuanto al peso del equipaje que podrá transportar a bordo de la aeronave. En lo que se refiere a vuelos nacionales e internacionales, se podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno 25 kilogramos cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad para 20 pasajeros o más, y 15 kilogramos cuando la aeronave sea de menor capacidad.

También se podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos.

Extravió o perdida de equipaje

El documento, avalado por los diputados, obliga a las aerolíneas a que dupliquen el monto de indemnización por pérdida y daño de las maletas, es decir, ahora un pasajero podrá cobrar hasta 11 mil pesos en esos casos. La SCT y la Profeco serán las encargadas de vigilar la relación entre aerolíneas y pasajeros.

Riesgo de incremento de tarifas

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que de aprobarse la propuesta de modificación a la Ley de Aviación Civil ocasionará aumento en las tarifas aéreas y afectará la conectividad aérea y los cambios en el tema de equipaje podrían tener efectos en la seguridad de las aeronaves.

Jorge Romero García, director adjunto de Seguridad Aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil, consideró que las modificaciones son correctas y buscan proteger a los pasajeros contra abusos y malas atenciones de las líneas aéreas.

Recordó que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la infraestructura es responsable solamente de 9 por ciento de las demoras (64 por ciento es imputable a las aerolíneas), y “lo que nos dice el dato es que hay otros factores más importantes para trabajar en ello y de ahí nace la necesidad de buscar nuevas reformas y seguir protegiendo a los pasajeros de manera más específica”

Mano dura: Profeco

Mientras tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor inició procedimientos legales contra Aeroméxico, Volaris e Interjet, por incurrir en violaciones a diversas disposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá. La dependencia considera que la conducta desplegada por dichas aerolíneas constituye una práctica que vulnera derechos reconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.

Prudencia pide IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a las autoridades mexicanas replantear el proyecto que modifica la Ley de Aviación porque, de aprobarse, mermaría la competitividad del transporte aéreo.

Peter Cerda, vicepresidente regional de las Américas de la IATA, señala que cuando los gobiernos establecen un marco regulatorio diferente al establecido en el marco internacional, los pasajeros y la industria sufren.

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