Miguel Ángel y el panel de la creación del hombre - Jet News

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Miguel Ángel y el panel de la creación del hombre

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Cuando, en 1.512, Miguel Ángel finalmente concluyó el refresco del techo de la capilla Sixtina, que es considerado una de las obras más famosas de la historia del arte, los cardenales responsables de la de las obras se quedaron por horas mirando y admirando el magnífico fresco. Después del análisis, se reunieron con el maestro de las artes, Miguel Ángel y sin pudor algunos dijeron: RE-HA-CE-LO!

El descontento, obvio, no era con toda la obra, sino con un detalle, aparentemente no tan importante. Miguel Ángel había diseñado el panel de la creación del hombre con los dedos de Dios y Adán, tocándose. Los fiduciarios exigieron que no existiera el toque, pero que los dedos de ambos quedaran distantes y más: que el dedo de Dios estuviera siempre extendido al máximo, pero que el dedo de Adán estuviera con las últimas falanges contraídas. Un simple detalle pero con un sentido sorprendente: Dios está allí, pero la decisión de recogerlo es del hombre. Si él quiere, estirar el dedo, la tocará, pero no queriendo, podrá pasar toda una vida sin buscarlo. La última falange del dedo de Adán contraída representa entonces el libre albedrío.

Fuente: Rupnik, Marko Ivan, El Arte Como Expresión de la Vida Litúrgica, Brasilia, Ediciones CNBB, 2019. p145

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