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México se consolida en la industria aeroespacial

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Exporta 65% más manufactura que toda América Latina junta y participa en varios sectores sofisticados como el automotriz y el electrónico

Gracias a las ventajas competitivas, así como por su posición geográfica, México ha logrado consolidarse como uno de los principales centros manufactureros del hemisferio occidental. El país cuenta con una economía abierta, una importante red de acuerdos comerciales, una población numerosa compuesta en su mayoría por jóvenes en edad de trabajar, una mano de obra competitiva y capacitada, recursos energéticos y naturales abundantes, así como una estabilidad macroeconómica reconocida en el ámbito internacional.

Actualmente, la industria aeroespacial del mundo atraviesa por uno de sus mejores momentos, lo que constituye una de las oportunidades más relevantes para México a fin de aumentar el contenido nacional de sus exportaciones y generar con ello los empleos de calidad que requieren miles de mexicanos.

Mayor crecimiento aeroespacial

Según información difundida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en 2016 habrá en el mundo cerca de 3 mil 600 millones de viajes en avión, cerca de 800 millones más de los registrados en 2011. A decir de esta Asociación, entre 2012 y 2016, el tráfico de pasajeros en vuelos crecerá en promedio 5.3% por año. Por su parte, el servicio de carga internacional crecerá en promedio 3% por año hasta alcanzar las 34.5 millones de toneladas en 2016, 4.8 millones de toneladas más que en 2011.

En tanto, el mercado aeroespacial y de defensa en todo el mundo se estima en 1.2 billones de dólares al cierre de 2013. Según datos de Deloitte, este mercado ha crecido a una tasa anual de 5% en los últimos tres años. Esta rápida evolución de la industria aeroespacial supone un mercado creciente y rentable para los fabricantes de aeronaves, materiales y componentes, así como para los desarrolladores de tecnología y centros de investigación. No obstante, las industrias participantes en el sector enfrentan importantes retos en varios frentes: en su competitividad, en su cadena de proveeduría, en la necesidad de extender sus operaciones y en la búsqueda de certidumbre macroeconómica. Al mismo tiempo, los clientes de estas compañías buscan mejoras constantes en desarrollo tecnológico, en tiempos de entrega y en precio.

Potencial aeroespacial mexicano

Cabe destacar que México exporta 65% más manufacturas que toda América Latina junta y participa en varios sectores sofisticados como el automotriz y el electrónico. Dentro de este contexto, México se está posicionando internacionalmente como un jugador importante para las principales empresas aeroespaciales que deben incrementar su competitividad. Este sector representa una de las principales oportunidades que tiene nuestro país para aprovechar sus ventajas comparativas y su importante desarrollo industrial a fin de incrementar el contenido nacional de nuestras exportaciones, generar más y mejores empleos, e incrementar el nivel de productividad
del país.

Mayor inversión extranjera

Dentro del sector industrial aeroespacial, la ciudad de Querétaro sobresale con la mayor entrada de inversión extranjera en los últimos cinco años, lo que en buena medida responde al éxito de su estrategia “triple hélice”, basada en el trabajo conjunto entre empresas, universidades y gobierno. El estado cuenta con un clúster conformado por 25 empresas de manufactura y proveedores, tres empresas de mantenimiento y reparación, cinco centros de diseño e ingeniería, tres centros de innovación y desarrollo, y tres instituciones educativas. Esta entidad sobresale por tener el único laboratorio de pruebas en América Latina, conformado por tres centros de investigación, y la única universidad nacional enfocada al estudio de los temas aeronáuticos, la cual cuenta con programas educativos hechos a la medida para dicho sector.

Aquí se encuentran establecidas General Electric, enfocada a la manufactura y reparación de motores grandes; Snecma/Safran, orientada a la producción de motores medianos y su reparación, así como la industria de turbo propulsores, dedicada a la fabricación de turbinas de baja presión y a su mantenimiento. Por su parte, en Chihuahua se ubica Honeywell, que está enfocada a la fabricación de motores medianos y chicos, y a su reparación.

Entre las compañías más avanzadas está Bombardier, cuyos adelantos con el Learjet 85 son muy destacados. Esta aeronave constituye un ejemplo de colaboración dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que involucra a las plantas de la empresa en México, Estados Unidos y Canadá. Bombardier Aerospace se encarga de manufacturar el fuselaje, ensamblar las alas, los estabilizadores horizontales y verticales, así como fabricar e instalar los arneses eléctricos de esta aeronave. El ensamblaje final se realiza en Wichita, Estados Unidos.

Fortalezas del Sector Aeroespacial en México

•Eje logístico. Por su localización geográfica, México es el lugar en el que confluyen los dos corredores de manufactura aeroespacial más importantes de mundo que corresponden a Norteamérica. Su acceso a los mercados asiático y europeo posiciona a México como el centro logístico y de manufactura aeroespacial de las Américas.

•Experiencia. La experiencia y éxito de México en el desarrollo de sectores como el automotriz y el eléctrico-electrónico aporta una plataforma de manufactura e infraestructura avanzadas, mismas que favorecen el desarrollo de la industria aeroespacial en el país y permiten la optimización de las cadenas de suministro, programas de apoyo comunes y ventajas sinérgicas.

•Confiabilidad. El sistema de control de exportaciones mexicano fue puesto bajo evaluación por parte de los países pertenecientes al Acuerdo Wassenaar: México fue un caso sobresaliente debido a su admisión en tiempo récord, aun cuando no se habían otorgado aprobaciones a nuevos miembros en los cinco años anteriores. La admisión de México dentro de este arreglo muestra el interés por parte de la comunidad internacional en el país como un destino confiable para la integración de tecnologías sensibles. Recíprocamente, la aceptación dentro de este prestigioso grupo marca el compromiso de México de permanecer siempre como un destino seguro para la producción de bienes y servicios que incluyan tanto tecnologías restringidas como bienes y servicios de uso dual.

•Costos competitivos. Según un estudio de KPMG, México es 13.3% más competitivo en costos en comparación con Estados Unidos.

•Innovación. La gran cantidad de universidades y centros de investigación en el tema de manufactura avanzada y materiales favorecen el desarrollo de proyectos de innovación en el sector.

•Talento. De acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), anualmente se gradúan 110 mil estudiantes de ingeniería, manufactura y construcción. Según cifras de 2012 de UNESCO, en México hay 26% más graduados per cápita de dichos programas de estudio que en Estados Unidos.

•Calidad certificada. México es uno de los pocos países que cuenta con un acuerdo bilateral de reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación aeronáutica-BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement) con la Federal Aviation Administration (FAA). Por su parte, las empresas han certificado sus procesos conforme a los estándares de la industria, ISO – 9001, AS 9100, y NADCAP. (Fuente: ProMéxico).

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