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Los aeropuertos tras la pandemia

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Lo que antes era un lugar público y cotidiano, se convertirá en un lugar de alto riesgo de contagio

Era de lo más normal llegar a cualquier aeropuerto en el mundo y seguir los procedimientos, sobre todo de seguridad, antes de abordar un avión con cualquier destino. La tendencia fue que los aeropuertos se convirtieran en grandes espacios comerciales con decenas de tiendas, restaurantes y salones VIP para esperar el proceso final de abordaje.

La realidad post Covid-19 cambió el entorno, ahora los aeropuertos se convirtieron en zonas de alto riesgo de contagio, sobre todo porque llega gente de cualquier lugar del mundo que ignoramos, pueda traer el virus como paciente asintomático.

Los protocolos internacionales propuestos tanto por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), como por el World Travel and Tourism Council (WTTC), coinciden en preservar el distanciamiento social en tanto no haya una vacuna, así como sanitizar permanentemente las áreas públicas y pedir a los pasajeros que acudan con caretas y cubrebocas, dando prioridad al proceso de facturaje (check in) electrónico para evitar filas y aglomeraciones en las terminales aéreas.

El objetivo es que haya un mínimo contacto con los empleados de las aerolíneas, de seguridad y del aeropuerto mismo, informan desde la IATA. Los procesos de migración y aduanas en vuelos internacionales tienen un grado de complejidad mayor, aún se encuentran a nivel internacional llegando a acuerdos que permitan las revisiones de seguridad de forma expedita, garantizando las formas que garanticen el no contagio.

La realidad es que, procesos que antes se llevaban a cabo en dos horas, tomarán quizás tres o cuatro durante este período post pandemia y hasta que haya una vacuna segura disponible.

Para vuelos nacionales e internacionales la recomendación será llegar hasta cuatro horas antes, para realizar con seguridad sanitaria todos los procesos necesarios y abordar a tiempo.

EN EL AVIÓN

Las aeronaves tienen sistemas de ventilación que filtran y purifican el aire, en promedio cada dos minutos la totalidad del aire en una cabina se renueva, además tienen un sistema que provoca que las partículas sólidas o líquidas, se precipiten al suelo de forma más rápida que en un entorno abierto.

Las aerolíneas también cumplirán protocolos de sanitización antes de cada vuelo. Hasta ahora es incierto si dejarán espacios libres dado que la operación por debajo del 50 por ciento de ocupación, las haría inviables financieramente hablando.

El servicio de alimentos aún no es claro, tanto la IATA como las distintas aerolíneas dilucidan aún, si será seguro este servicio sanitariamente hablando.

EL EQUIPAJE

Los protocolos sanitarios incluyen la sanitización de equipajes desde el momento de facturarlos (check in) y hasta el momento de la entrega, en otro orden de ideas, se rociarán líquidos sanitizantes en el aeropuerto de salida y en el de llegada justo antes que entregarlo a los pasajeros.

UNA NUEVA REALIDAD

Nos enfrentamos a una cotidianeidad diferente, bastarán algunos meses para acostumbrarnos y eventualmente, con la llegada de la vacuna todo podrá volver eventualmente a la normalidad, mientras tanto habrá que atender los protocolos internacionales y restricciones por la seguridad de todos los viajeros.

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