¿Cómo funcionan las puntas alares o winglets? - Jet News

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¿Cómo funcionan las puntas alares o winglets?

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Seguramente alguna vez has volteado por la ventana para ver las alas del avión y notaste que al final de ellas tienen un “acabado» particular. Punta alar o extremo alar, es el nombre que recibe la parte del ala que está más alejada del fuselaje en una aeronave de ala fija. 

Estos dispositivos que generalmente se les llama por su nombre en inglés, “winglets” han tomado una fuerte popularidad entre aeronaves de mayor velocidad para mejorar la eficiencia en cuanto al uso de combustible. 

A diferencia de los aviones de bajas velocidades, el efecto de la forma del extremo alar no es tan importante.

Es cierto que no todos los aviones las tienen, sin embargo, una de las razones por las que varias compañías han optado por ellas es debido a que ayudan a reducir la resistencia  inducida por los vortices que forman los extremos alares, además del ahorro de combustible, lo que también significa una emisión más baja de CO2.

Por ejemplo, Boeing asegura que el uso de winglets instalados en sus 757 y 767 han hecho que mejore el rendimiento del combustible en 5 por ciento. 

Otra razón importante es que ayuda a reducir los efectos de la presión inducida; cuando una aeronave se encuentra en pleno vuelo, la presión que hay sobre las alas es menos que la presión que hay debajo de ellas. Cerca de las puntas, las altas presiones de aire debajo de las alas “corren” hacia las áreas de arriba que tienen presiones más bajas, lo que resulta en la creación de vortices.

 Con el uso de winglets, los aviones son capaces de debilitar la fuerza de los vortices creados en las puntas, más importante, reducen la presión inducida que hay en las alas. 

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