En el segundo trimestre del año Pemex pierde 44 mil mdp - Jet News

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En el segundo trimestre del año Pemex pierde 44 mil mdp

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La compañía estatal argumenta esta caída en sus ingresos al paro de algunas actividades por la pandemia del COVID-19

Petróleos Mexicanos informó de una pérdida que asciende a 44 mil 300 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020.

Cabe señalar que, en el mismo periodo del año pasado, la baja económica neta de la petrolera fue más grande, pues equivalió a 53 millones de pesos; es decir, de abril a junio del 2020 la empresa alcanzó una reducción de esa cifra en 16%.

“Este resultado se logra pese a que en el segundo trimestre que se reporta, incluye los meses de abril y mayo que fueron los meses más críticos derivados de la suspensión de actividades económicas en nuestro país”, detalló Alberto Velazquez, director corporativo de finanzas de la petrolera, en una reunión virtual con inversionistas.

Drástica reducción

La pandemia causada por el coronavirus y el paro de algunas actividades económicas de la empresa llevaron a que los ingresos por ventas de Pemex se redujeran un 51.8%, gracias a la baja de 54.4% en las ventas nacionales y 48% en los envíos de petrolíferos y crudo extranjero.

En el periodo anteriormente mencionado, la petrolera del estado sumó una liquidez equivalente a 181 mil 693 millones de pesos. En el periodo anterior, las ventas sumaron 376 mil 648 millones de pesos.

Favorecidos por el dólar

Es importante comentar que los resultados de Pemex se vieron favorecidos por la poca variación existente en la paridad peso dólar, además de una baja en el costo de sus ventas de 45.7%. La última cifra se dio debido a principalmente una baja considerable en el precio de los productos
de reventa.

A pesar de una menor pérdida neta durante el segundo trimestre del 2020, en el primer semestre del año Pemex sumó pérdidas por 606 mil 587 millones de pesos, número que es 585% superior a la informada por la empresa en el primer semestre del 2019, cuando la pérdida neta sumó 88 mil 509 millones de pesos.

En el primer trimestre de este año, la compañía detalló que la pandemia del COVID-19 la había afectado sustancialmente en dos rubros principales: una reducción en sus ventas externas e internas y el efecto cambiario de la depreciación del peso frente al dólar.

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