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Cielos abiertos entre México y Estados Unidos

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Luego de las mesas de análisis donde se dio voz a los participantes del sector aéreo nacional, el Senado podría aprobarlo en breve

El acuerdo bilateral de servicios aéreos México-Estados Unidos, que firmaron autoridades de ambos países en diciembre del 2015, requiere la autorización del Senado para entrar en vigor; por lo que la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte de la Cámara Alta organizó, el pasado seis de abril, una serie de debates, en donde representantes del gremio aéreo mostraron su postura ante este acuerdo, para que los legisladores tuvieran los elementos suficientes para su discusión y análisis.

Cielos abiertos entre México y Estados Unidos

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y su homólogo estadounidense Anthony Foxx.

Acerca del convenio

El acuerdo signado permitirá a aerolíneas de ambos países realizar un número ilimitado de rutas entre destinos de los dos países pues, hasta el momento, las frecuencias están limitadas a dos aerolíneas extranjeras por ruta. Lo que significa abrir las terceras y cuartas libertades, de acuerdo a los estatutos internacionales de operación de la aviación civil.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y su homólogo estadounidense, Anthony Foxx, fueron los encargados de suscribir el acuerdo, en el que destacaron que se abren nuevas oportunidades comerciales en beneficio de empresas de las dos nacionalidades.

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Voces participantes

Fueron tres mesas de análisis. La primera incluyó a las autoridades federales, en donde destacó la participación de la Subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascota, y del Subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez. Ambos subrayaron el crecimiento de dos dígitos de la industria aérea nacional, desde 2012; así como el hecho de que 70 por ciento de los pasajeros transfronterizos, que cruzan el territorio nacional, viajen entre Estados Unidos y México, hace necesario un acuerdo que facilite la racha positiva del sector.

Por parte de las aerolíneas, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, y Gabriela Jiménez, directora de Relaciones Institucionales de Interjet, se mostraron a favor del acuerdo. Aseguraron que abrirá las puertas a una creciente y sana competencia, la cual está lejos de afectar a las empresas mexicanas, pues les dará más expansión en la Unión Americana.

Otros participantes

Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia.

José Luis Suárez, director ejecutivo de Operaciones de Volaris.

Sergio Allard Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Joaquín del Olmo, secretario general de la Sección 15, Interjet.

Terceras y cuartas libertades aéreas

Indican el número de aerolíneas que pueden volar en una ruta de un país al otro. El acuerdo eliminará el límite de dos empresas que existe actualmente, para que no haya restricción y que cualquier línea aérea pueda operar.

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