Anuncia el Banco de México sistema ágil de transferencias en dólares entre empresas
La banca en México vive su mejor momento favorecido por la competencia que prevalece en el sector global. Durante la pasada Convención Bancaria, realizada en el puerto de Acapulco, se anunció que ante este hecho se ofrece la oportunidad de créditos más baratos en el sector productivo del país.
Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos (AMB), aseguró que la banca hoy en día cuenta con estabilidad y suficiente capital para afrontar la volatilidad que se vive en los mercados internacionales y consideró que a pesar de la situación que vive Petróleos Mexicanos (Pemex) derivado de la caída de los precios del petróleo y el impago a sus proveedores, la petrolera sigue siendo una empresa solvente.
Asimismo, aseguró que existe confianza en la reestructuración que vive la empresa productiva del Estado. “La banca sigue trabajando con los proveedores de la empresa productiva del estado y su exposición a los proveedores es muy baja en relación con todo el balance del sistema”.
Listos para la entrada del SPID
La banca que opera en el país –advierte el presidente de la AMB–, está lista para instrumentar el nuevo Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), anunciado por el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, misma que se pondría en marcha el próximo 4 de abril.
La calificó de extraordinaria ya que agilizará la transferencia de dólares entre empresas, ahorrará costos, le dará mayor eficiencia y esto sin limitar los controles de prevención de lavado de dinero.
Agilización de transferencias en dólares
El SPID permitirá que empresas puedan abrir cuentas en la divisa estadounidense en México y realizar transacciones en esta moneda sin la necesidad de un corresponsal. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, argumentó la importancia que han adquirido las operaciones en dólares en nuestro país, el SPID en dólares va a funcionar únicamente para empresas y es para que se puedan transferir dólares a través de sus cuentas y por vía electrónica.
Leave A Reply