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Tomar agua favorece al corazón

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Con la llegada de la época de calor, el cuerpo demanda abundantes líquidos; una buena hidratación ayuda al sistema circulatorio

Además de purificar y dotar al cuerpo de elementos necesarios para una correcta hidratación, el agua también es un gran aliado del corazón, su consumo es muy importante para el funcionamiento del vital órgano. Otras significativas funciones son regular la presión arterial y el ritmo cardiaco; así como ayudar al sistema circulatorio a transportar oxígeno y nutrientes al cerebro, músculos y el resto de los órganos.

En un adulto sano, el agua representa entre el 55 y 60 por ciento de su peso corporal, dependiendo de su edad, sexo o complexión; sin embargo, el corazón está compuesto por 79 por ciento del líquido, de ahí la trascendencia de la hidratación para su funcionamiento óptimo.

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Riesgos y señales

Cuando se ingiere una menor cantidad de agua de la que se elimina, se produce la deshidratación, la cual, entre otros daños, afecta al corazón. El resultado es el aumento del ritmo cardiaco y la disminución del volumen sanguíneo, esto es porque el cuerpo debe mantener el suministro de sangre hacia los órganos y partes vitales.

Por otro lado, la frecuencia cardiaca aumenta conforme el miocardio busca satisfacer la demanda de trabajo extra. Una mala hidratación también favorece la pérdida de nutrimentos inorgánicos como sodio y potasio, lo que genera desequilibrios en el cuerpo, y el corazón es el primer órgano en detectar esta carencia.

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Cuidados y recomendaciones

De acuerdo a Angelita Marín Salcedo, nutrióloga certificada de Nestlé Pureza Vital, es recomendable que un adulto sano consuma dos litros de agua al día. Pero si se hace actividad física intensa o se vive en zonas de calor, se debe incrementar la cantidad. Lo ideal es mantenerse hidratado antes de que se presente la sed.

Por otro lado, la demanda de agua dependerá de cada individuo; pues el requerimiento puede variar de acuerdo a factores como la edad, actividad y condición física, estado de salud, entre otros. También es importante recordar que el agua simple debe ser el líquido elegido primordialmente para una correcta hidratación. Las bebidas con azúcares refinados o el alcohol pueden influir en el aumento del peso corporal o de los niveles de triglicéridos, elementos que influyen también en la salud del miocardio.

Una buena hidratación es uno de los principios indispensables de la nutrición, junto con una dieta balanceada. Por ello, es necesario fomentar en familia el hábito del consumo de agua para gozar de una vida saludable.

Tomar un vaso de agua en estos momentos ayuda al corazón:
• Al levantarse
• 30 minutos antes de cada comida
• Antes de bañarse
• Antes de ir a la cama

250 mil personas mueren en promedio anualmente en México por problemas cardiacos.

43 por ciento de estos pacientes padecían hipertensión arterial.

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