Tipos de controladores aéreos - Jet News

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Tipos de controladores aéreos

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El mundo de la aviación está compuesto por una gran variedad de personas y trabajos que en conjunto hacen posible volar al otro lado del mundo. Si bien los pilotos son parte fundamental para cumplir el trabajo, hay personas detrás de ellos guiando la operación por medio de una torre de control y muchas veces, no les damos la importancia que merecen. 

Uno de los trabajos más importantes dentro del medio es el de Controlador de tráfico aéreo. Quizá muchos de ustedes se pregunten: ¿Y eso qué es? ATC, por sus siglas en inglés, es la persona que se encarga de dirigir el tránsito de los aviones mientras se encuentren en espacio aéreo y en los aeropuertos. Son ellos quienes llevan un orden y procuran que todas las operaciones se lleven a cabo de modo seguro, ordenado y rápido. De alguna manera se puede decir que son los ojos de los pilotos, ya que serán ellos quienes eviten colisiones entre las aeronaves y los guíen al momento de maniobrar.

Son cinco los tipos de controladores aéreos que se encargan de mantener la seguridad.

Controlador de autorizaciones (CLD) – Por más obvio que suene, su trabajo es dar las autorizaciones del Plan de Vuelo de las aeronaves salientes. Sólo ellos pueden otorgar ese permiso.

Controlador de tierra (GND) – Es quien toma el cargo una vez que la aeronave toca tierra; se encarga de guiar al avión por la pista, ya sea hacia o desde las puertas de embarque o hacia cualquier otra plataforma dentro de la pista.

Controlador de torre (TWR) – Tiene el mando las pistas de aterrizaje así como todas sus intersecciones; da las autorizaciones tanto para aterrizar como para despegar ya que es quien controla las reglas de vuelo visual (VFL por sus siglas en ingles). Proporciona información con relación al clima, trabajos en pista e inclusive, bandadas de aves.

Controlador de aproximación (APP) – Maneja el espacio aéreo. Controla los tráficos que salen y llegan a uno o más aeropuertos; en las salidas, este los transfiere al Controlador de centro, antes de alcanzar el limite de su espacio aéreo tanto en extensión como en altura. Suele trabajar con un radar o mediante horas estimadas y fichas de progreso de vuelo.

Controlador de ruta o área (ACC) – Controla el resto del espacio aéreo. Los limites entre aproximación y ruta se establecen entre los centros de control mediante cartas de acuerdo. En general, el controlador de ruta toma el control de los tráficos establecidos a un nivel de vuelo y el controlador de aproximación los de tráfico en evaluación, tanto en ascenso para el nivel de vuelo idóneo como el descenso para aterrizar en el aeropuerto destino. 

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