Secretario de Economía presenta paquete económico para 2016

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Secretario de Economía presenta paquete económico para 2016

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Se estima un tipo de cambio promedio de 15.90 pesos por dólar y la mezcla mexicana de crudo de exportación en 50 dólares por barril

Dentro del Paquete Económico para 2016, presentado a la Cámara de Diputados por Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), que toma como premisa la importancia de un presupuesto responsable y realista, con estrictas medidas de austeridad, entre las que destacan un tipo de cambio nominal de 15.90 pesos por dólar y un déficit presupuestario de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este Paquete contiene la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), así como diversas reformas al marco fiscal y presupuestario entre las que destacan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Asociaciones Público Privadas, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el proyecto para una nueva Ley de Tesorería.

Retos importantes:

1) Contener el crecimiento de la deuda y poner el saldo de la misma en una trayectoria decreciente con relación al PIB, mediante la reducción del déficit entre ingresos y gastos que ha estado presente desde la crisis financiera de 2009.
2) Una caída sustancial en el precio internacional del petróleo que se estima permanente y que está acompañada de una plataforma de producción de petróleo en México históricamente baja (dos mil 247 miles de barriles diarios, promedio proyectado para 2016).
3) Un panorama externo complejo y volátil, donde México debe refrendar su compromiso con finanzas públicas sanas y la implementación oportuna de la agenda de reformas estructurales para seguir diferenciándose de otras economías emergentes.

Ingresos

Los ingresos petroleros estimados se reducen 30 por ciento reales con relación al monto aprobado en la LIF2015 resultado, principalmente, de la caída del precio del petróleo y la reducción de la producción de petróleo y gas.

Se espera un comportamiento favorable de los ingresos tributarios. Se estima un incremento de19.3 por ciento real en los ingresos tributarios no petroleros respecto a lo aprobado para 2015 debido, fundamentalmente, a la mayor recaudación estimada para 2015 y a los efectos de la Reforma Hacendaria en materia del ISR y de IEPS.

Para 2016, se estima que los ingresos no tributarios del Gobierno Federal aumenten 7.9 por ciento real respecto a la LIF 2015. En este rubro, se incluye
la recuperación de los recursos del Fondo de Inversión para Programas y Proyectos de Infraestructura del Gobierno Federal.

Egresos

La política de gasto 2016 se concentra en una reingeniería del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) con un enfoque base cero y el fortalecimiento del Presupuesto basado en Resultados (PbR).

En consistencia con los menores recursos estimados en la Ley de Impuestos de la Federación (LIF) para el siguiente año, la reingeniería del gasto prevé un uso más eficiente de los recursos, además de un importante ajuste en el gasto programable.

Se estima que el gasto neto para el siguiente año sea de cuatro mil 746.9 MMP, 1.9 por ciento reales inferiores respecto a lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015. Dentro de éste, destaca que el gasto programable devengado se ubica en tres mil 562 MMP, 5.8 por ciento real menor al autorizado en 2015 (-221 MMP).

En particular, el PPEF 2016 contempla un nivel de Gasto Corriente Estructural 147.5 MMP por debajo del límite máximo y 4.7 por ciento real menor al presupuesto aprobado para 2015. En particular, se propone una reducción del gasto en servicios personales en los ramos administrativos.

Por otra parte, el Gobierno de la República propone para 2016 una reducción del gasto de operación de los ramos administrativos. La asignación propuesta para los ramos administrativos asciende a mil 100.1 MMP, 9.9 por ciento real menor que el aprobado para 2015.

Para fortalecer las finanzas públicas de las entidades federativas y municipios, se prevé transferir la cantidad de mil 595.3 MMP. De este monto, 42.6 por ciento corresponde al pago de participaciones; 41.8 por ciento, a las aportaciones federales, que se canalizan a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública; y el restante 15.6 por ciento a otros conceptos, en los que se encuentran las asignaciones para protección social, convenios de coordinación y otros subsidios.

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