Respuestas de un piloto a dudas en cuanto a aviación - Jet News

Información de altura



Respuestas de un piloto a dudas en cuanto a aviación

SHARE
, / 8620 0
Comparte este artículo

Subirte a un avión, en muchas personas, puede generar ciertas dudas que merecen ser resultas por verdaderos profesionales. Es por eso que un piloto con más de 30 años de experiencia respondió las dudas, incluso las más extrañas, que alguien ha experimentado al volar. 

¿Qué tan probable es que el avión choque?

No es imposible, pero una posibilidad sumamente complicada. Los accidentes ocurren cuando algo sucede mal y para que un accidente de ese tipo tenga lugar en estos tiempos, no es nada sencillo. Hoy en día los aviones tienen hasta tres o cuatro repuestos de todo lo que te puedas imaginar. Por ejemplo: para los sistemas hidráulicos hay un respaldo, para los sistemas de navegación es lo mismo. Tenemos el sistema primario, el respaldo y un respaldo más, en total son tres. En resumen, todo tiene su respaldo, no hay nada de que preocuparse. 

¿Qué sucede si un motor falla? 

Muy sencillo, si un motor falla tienes que aterrizar.  A pesar de que el avión puede mantenerse en el aire con un sólo motor, la FAA tiene reglas muy estrictas en ese aspecto. Un de ellas es que está prohibido volar con un motor.

¿Las aerolíneas de bajo costo son peligrosas?

Depende, habría que ver en qué aspecto están reduciendo los costos para bajar el precio del boleto. Por ejemplo: ValuJet bajó sus costos y consiguió altas ganancias. Sin embargo, en 1996 tuvieron un accidente debido a que el recorte de los costos también involucró reducir los medidas de seguridad.

¿Cómo puedes saber si el piloto es novato?

Es complicado saberlo, ya que hasta las aerolíneas regionales piden por lo menos 1.500 horas de experiencia antes de contratarlos. El entrenamiento que reciben los pilotos hoy en día en simuladores les da inclusive más experiencia en situaciones de emergencia que las que los pilotos veteranos alguna vez llegaron a experimentar. La tecnología ha ayudado mucho. 

¿Qué sucede si una bala penetra el fuselaje?

En realidad nada. Una simple bala no sería lo suficiente como para dañar el fuselaje de manera que se comenzara a romper. Para que algo similar sucediera, la bala tendría que dañar el sistema hidráulico o el eléctrico. Aún en ese caso, el avión debería de estar bien ya que esos dos sistemas, tienen sistemas de respaldo. 

¿Es seguro volar durante una tormenta?

Sí y no. A nadie le gusta volar debajo de una. Hay algo que se llama «downburst»: sucede cuando hay una tormenta y el aire te empuja hacia abajo. Por otro lado, estando a 5.000 pies de altura no hay ningún problema. 

¿Como se aterriza si no hay visibilidad?

Haces uso de unos instrumentos llamados Category Three los cuales son muy precisos. Por ejemplo, con un 747, hay tres pilotos automáticos con tres ILS receiver. De esta manera, cuando tienes que hacer un aterrizaje categoría III, los instrumentos se sincronizan e indican en qué momento tienes que aterrizar el avión. Si resulta que los instrumentos no se sincronizan, no te permitirán aterrizar. 

¿Qué sucede cuando un rayo golpea al avión? 

 Sinceramente no mucho aunque las estadísticas son interesantes. El avión promedio es golpeado dos veces al año. Dentro de la cabina,  lo único que se escucha es un pequeño golpe y se ve un breve flash. Lo siguiente es lo que mayoría no sabe: hasta aterrizar no sabe si realmente fue un rayo o una descarga estática, ya que las alas y la nariz del avión tendrán marcas similares a las quemaduras de cigarro. Si ese es el caso entonces fue un rayo. 

Las aves han causado accidentes, ¿a qué altura dejan de ser un peligro?

Más que por altura, es calculado por tiempo, en general después de cuatro o cinco minutos de haber despegado, ya tienes la altura suficiente para despreocuparte.

¿Es más seguro volar de noche?

No sé si más seguro, pero por lo menos es más sencillo para los pilotos. Durante la noche es sencillo visualizar a alguna aeronave a 50 o hasta 80 millas de distancia; es también mucho más sencillo ver las luces en la pista de aterrizaje.

Leave A Reply

Your email address will not be published.