¿Para qué y por qué se sobrevenden los vuelos? - Jet News

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¿Para qué y por qué se sobrevenden los vuelos?

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En general, muy rara vez nos enteramos de gente que tuvo que salirse del avión porque este haya sido sobrevendido, aunque la realidad es que sí pasa y hay varias cosas que debes de saber para estar prevenido. 

Lo primero es que es cien por ciento legal sobrevender vuelos, las aerolíneas lo tienen permitido ya que con base en estudios, las posibilidades de que los vuelos no se llenen son bastante altas; tomando esto en cuenta, a las aerolíneas les sale más barato reacomodar a una persona en el siguiente vuelo, a tener que cubrir los costos de un asiento vacío. 

¿Cómo funciona esto? Si bien cada país y aerolínea tiene sus propias regulaciones, la mayoría se rige por lo siguiente: Primero se debe de preguntar quien está dispuesto a dejar su lugar y a cambio recibirían una compensación por esperar unas horas más o inclusive, un día más. Si no tienes prisa, esto suena a un trato bastante bueno ya que la empresa se hará cargo de todos tus gastos, que en caso de ser necesario, incluye hotel.

Ahora, si nadie está dispuesto a tomar otro vuelo, las cosas se complican tanto para la empresa como para el usuario ya que se tendrán que tomar otros factores en cuenta, tales como: la frecuencia con la que el pasajero viaja, itinerario (si es o no un vuelo en conexión) el precio que pagó por boleto y la antelación con la que hizo check in; esto se resume en lo siguiente, los pasajeros que viajen con mayor frecuencia junto con los que hayan pagado más por su boleto, son menos propensos a ser retirados del avión. 

Recordemos que las políticas varían de país a país, pero por lo menos en territorio mexicano, las disposiciones a seguir con las siguientes: 

Según información de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), si se sobrevende o cancela un vuelo, el usuario tiene tres opciones para elegir, siempre y cuando las causas sean imputables directamente al proveedor del servicio:

  • Transporte en el primer vuelo disponible y prestar, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica al punto de destino, alimentos de conformidad con el tiempo de espera y hospedaje cuando se requiera.
  • Transporte en una fecha posterior que convenga directamente con la aerolínea.
  • Rembolso del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada.

En las últimas dos opciones, la empresa deberá compensarlo, además, con una indemnización que no será inferior a 25% del precio del boleto de avión o de la parte no realizada del viaje.

 

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