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Mujeres líderes en la aviación

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En México se dieron cita las representantes de 30 países para dar resoluciones de su participación en el sector aéreo y aeroespacial

La International Aviation Womens Assciation (IAWA), asociación fundada en 1988, que agrupa a 356 mujeres de más de 30 países y 257 grandes empresas, llevaron a cabo en Ciudad de México su tercer Encuentro de Mujeres Líderes en Aviación (EMLA), edición Latinoamérica y el Caribe.

El objetivo del encuentro, donde se dieron cita mujeres de todos los países de la región que ocupan posiciones relevantes en la industria aeroespacial y de transportación aérea, fue el de reforzar los lazos de unión entre mujeres líderes de los diversos países, asimismo discutieron los grandes temas en que están inmersas y adoptaron resoluciones que les permitan actuar en conjunto para empujar el liderazgo femenino en el sector aéreo.

Mujeres líderes de la aviación, representantes de 30 países, se dieron cita en México.

Encuentro histórico

IAWA está afiliada a los organismos más importantes en temas de aviación e industria aeroespacial del mundo, tales como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), entre otros.

De acuerdo con las cifras de la OACI, apenas 3% de los puestos directivos en la industria de la aviación en América Latina los ocupan mujeres y 6% del total de las licencias de piloto aviador en la aviación general de los Estados Unidos las poseen mujeres.


6% de los pilotos del mundo son mujeres, de acuerdo con cifras de la Boeing y de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas


Red global

IAWA se dedica a reconocer e impulsar la excelencia y el liderazgo femenino en sus campos de acción propios, a través de una red global de iniciativas para el desarrollo profesional y la creación de oportunidades. También apoya a las jóvenes que desean desarrollar su carrera en la industria aérea, por medio de becas en cinco universidades de prestigio, como Vaughn College en Nueva York, Southern Methodist University en Dallas, Embry Riddle Aeronautical University en Daytona Beach (Florida), así como McGill University en Quebec (Canadá) y TU en Delft (Alemania).

Carolina Ortiz Espinoza, Alina Nassar y Ana Blanco-Persiani.

Grandes desafíos

Otro de los objetivos que persigue es establecer mentorías y pasantías para mujeres en empresas de la industria; por lo que se organizaron conferencias globales y regionales en diversas ciudades y tienen un seguimiento puntual de los grandes temas y desafíos de la aviación.

Para este tercer encuentro, la EMLA dedicó sus esfuerzos a debatir las mejores formas de propiciar el acceso de las mujeres a la alta dirección y a los consejos de administración en las empresas aéreas y aeroespaciales.

Asimismo, se dio un interesante intercambio de experiencias entre mujeres que han alcanzado los estratos más altos en sus empresas y cómo se establecen las políticas de reclutamiento, selección y promoción del talento femenino en las mejores compañías aéreas y aeroespaciales del mundo.

Seis por ciento de las mujeres en el mundo son piloto.


Mujeres en la aviación mexicana
A lo largo de la historia de México, en la industria de la aviación comercial, principalmente, se han registrado hechos trascendentes, como el de Emma Catalina Encinas, quién en 1932 recibió su licencia de piloto de turismo.
Otras mujeres destacadas:
Irma Walker Limón, primera mujer mexicana en poseer la licencia de piloto aviador comercial en 1942.
Elisa Lemacher, primera mujer en México con licencia de piloto planeador, tras obtener la licencia de piloto comercial en 1945. Al paso de los años, fue la primera mujer piloto en ingresar a las filas de ASPA.
Consuelo Padua, fue instructora de vuelo de la escuela del Capitán Moisés Torres López, como instructora de aviones J3, Cessna y un Luscombe 8A.
Josefina Villaseñor, joven hidalguense y excelente radiotelegrafista, en el año de 1945 inició su aventura en la aviación como telegrafista en Mexicana de Aviación, voló en un DC3 la ruta México-Oaxaca-Ixtepec-Tapachula. A lo largo de su carrera en dicha compañía, logró acumular más de 2000 horas de vuelo.
Berta Zerón de García consiguió la licencia de piloto aviador comercial, además de ser instructora. En 1969 participó sola en la Powder Puff Derby, volando de San Diego a Washington. Para 1971, en compañía de Noemí Mondragón, participo en el Ángel Derby. Fue la primera mujer piloto en ser miembro colegiado en el CPAM.
Concepción Ivonne Bernard fue la primera mujer en ingresar como piloto a una aerolínea nacional, Mexicana de Aviación, en 1975.
En 1976, las dos primeras pilotos mexicanas de aerolínea formaron parte de una misma tripulación, Conchita Bernad como primera oficial y Elena Folch como segunda oficial, en un vuelo México-Mérida-San Juan de Puerto Rico, a bordo del B727-100, XA-TUY.
En 1980, egresada de la Escuela de Aviación México y becaria por parte de ASPA de México, ingresa a Aeronaves de México la piloto aviadora Elizabeth Abadie, como primera oficial en equipo DC9. Tras la quiebra de la aerolínea en abril de 1988, ingresa a Transportes Aeromar, como primera oficial en equipo ATR42, y el 25 de diciembre de 1989 asciende como comandanta en el vuelo México-San Luís Potosí-Saltillo, así se convierte en la primera mujer en ser comandanta de una aeronave de aerolínea comercial.
En 1992, con la piloto aviadora Sandra Villafán como comandanta y la piloto aviadora Martha Vera como primera oficial, se realizó el primer vuelo en una aerolínea mexicana con tripulación 100% femenina, en un Metro III de Aerolitoral en la ruta Monterrey-San Antonio-Monterrey.
En 1994, la piloto aviadora Adriana Capetillo, se convirtió en la primera mujer en ser comandanta de un avión turborreactor de aerolínea comercial de bandera mexicana, en un vuelo DC9-14 de Allegro en la ruta México-Ixtapa Zihuatanejo-México.
En 1999, se llevó a cabo el vuelo México-Ciudad Juárez-México, por Aeroméxico con un avión Douglas DC9-32, el primero en un avión turborreactor con tripulación femenina en la cabina de mando. La piloto aviadora Elizabeth Abadie como comandanta y María del Pilar Ysasi como primera oficial.
La primera mujer mexicana en las Fuerzas Armadas fue la teniente Elsa Karmina Cortés, graduada el 30 de abril de 1999, como parte de la XXVI Generación de Pilotos Navales de la Armada de México. Se dio de alta el 1 de mayo del mismo año, en el Escuadrón Aeronaval de la Primera Zona Naval militar en Tampico, Tamaulipas, como teniente de corbeta piloto aviador.

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