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Mitos de viajar en avión

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En infinidad de películas los protagonistas se ven envueltos en distintas situaciones dentro de un avión, desde una turbulencia que hace caer las máscaras de oxígeno, un rayo derribando la aeronave  o un agujero en el fuselaje que succiona todo fuera de la aeronave.  La realidad es mucho más simple de lo que se cree, pues cada situación a bordo ha sido prevista por los ingenieros que los construyen y todo piloto es entrenado para afrontar todo tipo de problemas. A continuación la explicación real de algunos de los mitos que Hollywood  nos mal informado acerca de los aviones.

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Perder un motor es el fin

Todos los aviones pueden fácilmente sobrevivir ante la pérdida de un motor, existen ejemplos donde tras la pérdida de su único motor simplemente han planeado para realizar un aterrizaje forzoso. En cuanto a los aviones de dos o más motores. Cada piloto entrena múltiples veces al año en los simuladores de vuelo para poder enfrentar tal situación.

Durante una turbulencia las luces parpadean y caen las máscaras de oxígeno

La turbulencia es una consecuencia natural de volar. La atmósfera de la tierra no es uniforme y es por eso que se originan las variaciones en la velocidad, dirección y densidad del aire. Al ser algo natural, los encargados de construir las aeronaves se aseguran de probarlas en las peores condiciones posibles para asegurar su correcto funcionamiento en el aire. Quizá las luces parpadeen pero las máscaras seguirán en su lugar hasta que el piloto las active en caso de una despresurización de la cabina.

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Las puertas del avión pueden abrirse durante el vuelo

Tal vez en 1932 sí era posible, pues la cabina no estaba presurizada como ahora que todas las puertas y escotillas están diseñadas para que actúen como tapones a presión. Gracias a la forma cilíndrica del avión, para abrir una puerta sería necesaria una fuerza de más o menos seis toneladas sobre metro cuadrado.

Perder el piloto automático causa que el avión se estrelle

Cada aeronave está diseñada con severos niveles de redundancia en cada sistema y el piloto automático no es la excepción. La gran mayoría de los aviones comerciales poseen dos o incluso tres computadores de piloto automático, todas ellas independientes y capaces de volar el avión por si solas. En el remoto caso de que fallen todas, los pilotos están perfectamente capacitados para volar el avión y no sólo controlar el autopilot.

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Un rayo tirará el avión

Que un avión sea golpeado por un rayo es más común de lo que se cree. En promedio cada avión tiene una experiencia de ese tipo una vez al año, lo que da más de 50 aviones golpeados diariamente alrededor del mundo. Puede ser una experiencia algo atemorizante para los pasajeros pero en realidad no sucede mucho gracias a la cubierta que rodea cada avión y aleja la corriente de los compartimentos de carga y los tanques de combustible. En esta situación, el avión se vuelve parte de la ruta del rayo hacia el suelo sin sufrir daño alguno.

Un agujero en el costado del avión succionará todo y a todos

Es verdad que la presión del aire al viajar en las alturas es menor en el exterior que dentro del avión pero no lo suficiente como para actuar como una gran aspiradora en caso de que existiera un agujero al costado del avión. Lo que sucedería realmente es que habría una corriente de aire, lo suficientemente fuerte para aventar algunos papeles o ropas, un instante después ambas presiones se igualarán. Hará frío dentro de la cabina y el ruido del aire entrando por el agujero será molesto pero nadie saldrá expulsado del avión.

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