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México destino de la industria aeronáutica

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La presencia de México en el 52º Salón de la Aeronáutica de París, sin duda, atraerá nuevos capitales que invertirán y promoverán el desarrollo de nuevos clústers aeroespaciales en nuestro país

Alrededor de 72% de las empresas del sector se dedican a manufactura; 13%, a diseño e ingeniería; 11%, a mantenimiento y reparación; y 6%, a actividades académicas.

México es uno de los cinco destinos más importantes en inversión extranjera aeroespacial.

Desde la instalación del primer clúster dedicado a la industria aeroespacial, México ha tenido un crecimiento exponencial en este sector. Tan sólo en los últimos diez años –entre 2007 y 2016–, las exportaciones por este concepto aumentaron a un promedio anual de 14,5 por ciento, mientras el último monto de operaciones ascendió a más de siete mil millones de dólares.

Con más de 330 empresas, que se concentran principalmente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Querétaro, la industria aeroespacial mexicana sigue avanzando, lo que ha llevado a crear dos nuevos clústers en los estados de Zacatecas y Guanajuato.


La industria aeroespacial constituye un nicho invaluable para el desarrollo de oportunidades laborales y crecientes exportaciones.


Desarrollo de capital humano

En un principio, el costo de producción fue un factor muy importante para captar inversiones, sin embargo, hoy día una de las principales fortalezas apunta a la disponibilidad de una mano de obra calificada y de gran calidad, gracias al apoyo en capacitación que brindan instituciones académicas como Conalep, en el nivel técnico, así como universidades e institutos de educación superior.

2.0 Orbit Plan

El crecimiento dinámico del sector ha llevado a la actuación conjunta de instituciones como la Secretaría de Economía, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Proméxico y la Agencia Espacial Mexicana, quienes han puesto en marcha un programa de largo plazo denominado 2.0 Orbit Plan, el cual analiza tanto las perspectivas de inversión extranjera directa hasta el año 2030 como las estrategias para fortalecer la cadena de suministro actual y aprovechar la capacidad de investigación y desarrollo en un futuro próximo.

Hacia una Industria 4.0

Con el objeto de acelerar aún más el crecimiento de la industria aeronáutica, tanto el gobierno como las propias empresas trabajan en una mayor automatización de los procesos productivos –los cuales incluyen el internet industrial de los objetos, la comunicación máquina a máquina y el protocolo de internet versión 6–, que permitiría reducir al mínimo paros de maquinaria no justificados, pérdida de materia prima, costos de energía, además de obtener un rendimiento de producción de calidad homogénea.

México tiene un papel cada vez mayor en el mercado internacional. Es el sexto proveedor de los Estados Unidos en materia aeronáutica y se está consolidando como un proveedor líder de piezas aeroespaciales para los países de la Unión Europea. La estrategia gubernamental busca posicionar a México dentro de los diez países líderes en manufactura aeroespacial para el año 2020.

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