Máquinas voladoras, el sueño de surcar los cielos - Jet New

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Máquinas voladoras, el sueño de surcar los cielos y su realización

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Hace prácticamente un siglo que el hombre empezó a volar, apoyado de una maquinaria cuya idea se visualizó 500 años atrás

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Lo que hoy es algo tan normal como subir a un avión y recorrer grandes distancias en corto tiempo, hace medio milenio era sólo un sueño en la mente de muchos. Volar es una realidad que sigue en evolución, y que seguramente en un futuro tendrá grandes cambios que por ahora resultan impensables.

Del sueño al papel

La idea de volar tuvo su primer acercamiento formal en Leonardo Da Vinci, en 1505. El artista, diseñador e inventor era un amante de la naturaleza y la belleza funcional que cada uno de los seres tenía, en especial las aves. Esa pasión quedó plasmada en el Códice sobre el vuelo de las aves, recientemente expuesto en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

A lo largo de 18 páginas, Da Vinci describe detalladamente el proceso
mediante el cual un ave logra desplazarse por los aires. Minuciosamente reseña la anatomía de sus cuerpos, la técnica para elevarse, y lo complementa con estudios de equilibrio, balance, peso y movimientos, que son claves para
el proceso. Leonardo se basó en todo esto para proponer, al final, una serie de artefactos que el hombre pudiera usar para volar, sin que ninguno resultara seguro ni funcional en absoluto.

Teoría en práctica

Si bien los diseños de Da Vinci no fueron cercanos a los aviones de hoy en día, el estudio del artista florentino dejó las bases teóricas para conocer la estrecha relación entre el aire y quien lo surca. Incluso algunas hipótesis lograron desmentirse, como el hecho de pensar que el uso de las alas era una especie de remos que impulsaban el aire hacia atrás, como si se tratara de una navegación acuática.

La clave se descubrió con la compresión del aire, lo que permite un juego de presiones de aire entre la parte superior e inferior del ala, con lo que el ave puede elevarse. Estudios sobre el punto de equilibrio ubicado en el cuerpo central, y el papel que juega la parte posterior en la dirección y el balance, son aspectos fundamentales de la investigación.

Da Vinci tuvo suerte de no morir en los múltiples intentos fallidos por volar, con un sinnúmero de inventos que desarrolló luego de hacer su estudio sobre el vuelo de las aves. Todos quedaron en grandes ideas del genio italiano, no logró ver llevadas a la práctica.

Renace la esperanza

El sueño quedó congelado prácticamente cuatro siglos, pues fue hasta finales del XIX y principios del XX, que se tuvo un importante impulso en el mundo por desarrollar la máquina que hiciera volar al hombre, y que éste pudiera controlarla por los aires.

Sin embargo, ya desde el siglo XVIII los primeros globos aerostáticos coloreaban los cielos, entre el asombro y el miedo. Esferas con aire caliente en su interior hacían que éste fuera menos denso que aquél a temperatura ambiente, por lo que podía flotar llevando una canastilla con algunas personas a bordo, pero sin poder tener control de la dirección. Por ello hubo que esperar casi dos siglos más, para ver al primer dirigible Zeppelín, y los primeros prototipos de avión.

Fue cuando la conquista del aire empezó nuevos bríos, las ideas por construir una máquina más pesada y que fuera capaz de elevarse, controlarse y desplazarse por medios propios estaba más cerca de la realidad. En Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos ya se venían intentos con más frecuencia.

La historia dejó el crédito a los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright como los padres de la aviación moderna, en los primeros años del siglo XX. Sin embargo, otros se lo atribuyen al brasileño asentado en Francia, Alberto Santos Dumont, que por esos años hizo también el primer vuelo público registrado en la historia. Lo cierto es que ambas hazañas, junto con la cadena de esfuerzos por lograrlo, son la continuidad de un sueño que empezó en 1505 y cuyo fin está lejos de verse.

Momentos destacados de la aviación

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1505 Leonardo Da Vinci analiza en detalle la dinámica del vuelo.

1903 Los hermanos Wright fueron los primeros en realizar un vuelo en avión controlado.

1903 Los hermanos Wright fueron los primeros en realizar un vuelo en avión controlado.

 

1909 El globo fue utilizado en batallas como bombardero, y los globos empezaron a formar parte de los ejércitos.

1909 El globo fue utilizado en batallas como bombardero, y los globos empezaron a formar parte de los ejércitos.

1910 Nace la aviación comercial.

1910 Nace la aviación comercial.

1911 Por primera vez se utilizan aeroplanos tal y como se conocen ahora.

1911 Por primera vez se utilizan aeroplanos tal y como se conocen ahora.

1919 Surgen las primeras compañías aéreas (KLM y Avianca).

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1930 Se crean los aviones que funcionaban con motores a reacción.

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1933 El Boeing B40 fue el primer avión que se dedicó al transporte comercial.

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1939 La compañía aérea PanAm hacía las rutas entre el Océano Atlántico y el Pacífico. Transportaba pasajeros y correo.

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1944 Se forma la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

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1969 Se presenta el Boeing 747, el mayor avión de pasajeros construido hasta ese año.

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1984 Virgin Atlantic comienza sus servicios en Estados Unidos.

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1994 El avión Boeing 777, primero en la historia con computadoras integradas, realizó su primer vuelo.

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2007 El Airbus A380 realiza su primer vuelo comercial entre Singapur y Sídney, convirtiéndose en el avión comercial más grande del mundo.

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2015 El Solar Impulse, un avión alimentado únicamente de energía solar, pretende dar la vuelta al mundo.

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