Las crisis que provocaron el cierre de Pan Am - Jet News

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Las crisis que provocaron el cierre de Pan Am

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Pan American World Airways o simplemente Pan Am, fue la aerolínea bandera de Estados Unidos desde su fundación en 1927, hasta su desafortunado cese de operaciones el 4 de agosto de 1991. Sin duda su existencia contribuyó al desarrollo del transporte aéreo y a la inauguración de rutas a través del Atlántico y del Pacífico. Al final fueron los malos manejos y una serie de crisis las que provocarían su extinción.

A lo largo de su existencia, la empresa se vio en medio de diferentes crisis que derivaron en la bancarota. Una de ellas, fue la crisis energética de 1973, la cual afecto directamente a los costos operacionales, además del alza del combustible. Estos eran los primeros indicios de que Pan Am no terminaría bien. 

En sus inicios, Pan Am fue una aerolínea que principalmente cubría rutas internacionales, sin embargo, para mantenerse activa ante la competencia, decidió incursionar en el mercado nacional. Después de muchos intentos, en 1979 recibiría la autorización para hacerlo, desafortunadamente, la falta de planeación terminó por afectarlos y decidieron enfocarse en las rutas al extranjero. Fue durante los años 80 que la compañía ya experimentaba una crisis económica bastante severa, al grado que en 1985 vendería rutas transpacíficas a United y poco después sus derechos en la ruta Nueva York-Londres.

Sería el atentado terrorista de Lockerbie en Escocia el que terminaría de hundir a Pan Am. El 21 de diciembre de 1988, el Boeing 747 acababa de salir de Londres con dirección a Nueva York. Mientras sobrevolaba la ciudad escocesa de Lockerbie, una explosión en el aire provocaría que se partiera en dos y cobraría la vida de 259 personas. Eventualmente entraron  en una espiral descendente económicamente hablando, que la llevó a suspender pagos en 1991 y posteriormente a cerrar.

Hasta finales del 2006 fue que la empresa pudo terminar de pagar todos sus deudas. 

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