La historia del 747 de Boeing - Jet News

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La historia del 747 de Boeing

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El Boeing 747, también llamado Jumbo, es uno de los aviones comerciales más grandes que existen.  Tuvo su primer vuelo el 9 de febrero de 1969 y fue introducido al mercado de la aviación el 21 de enero de 1970 con la aerolínea Pan Am. 

Una de las características que mejor lo resalta es su tamaño; ostentó el título del avión de pasajeros más grande durante tres décadas. Es el primer avión en usar la teconolgía de motores turbofán, los cuales son fabricados por la reconocida marca Pratt & Whitney. Tiene una cabina de dos pisos, razón por la que ha tenido un gran reconocimiento por parte del sector aeronáutico. Generalmente tiene una distribución de tres clases distintas, por lo que logra transportar un aproximado de 416 personas y 524 en configuraciones de únicamente dos clases.

Esta aeronave a la que se le considera la «Reina de los cielos» tuvo pronósticos negativos al inicio de su existencia. Mucho se habló acerca de que lo más probable era que al llegar a las 400 unidades vendidas, el avión quedaría obsoleto. Evidentemente, la realidad ha sido completamente distinta ya que en 1993 se llegó a la producción de 1.000 unidades y para el 2015 ya se tenían 1.500. 

Entre las aerolíneas principales que hacen uso de este modelo y sus variantes se encuentran Lufthansa, Cathay Pacific y KLM. Su competencia directa en el mercado son los Airbus A380.

A lo largo de su historia, el 747 ha tenido una gran cantidad de variantes.

747-100

Fue el primero de la familia. Tienen un alcance de hasta 900 kilómetros y se construyeron un total de 167. Al modelo original se le suman dos variantes más; la primera es el 747-100 SR, una versión de menor alcance que fue creada para el mercado japonés. La segunda variante, es el 747SP, el cual se desarrolló a partir de una petición por parte de Pan Am e Iran Airways para cubrir las rutas de Nueva York a Medio Oriente.

747-200 

Entró en servicio en 1971 y su primera versión contaba con un alcance de 9.300 kilómetros, la cual aumentó a 11.000 kilómetros conforme se iban haciendo modificaciones. Al final se construyeron un total de 393 aviones del 747-200; 225 eran del -200B, 73 de -200F, 13 de -200C, 78 de -200M y 4 eran de militares. 

Un variante más es el 747 Supertanker. Esta versión fue modificado para poder funcionar como avión contraincendios con capacidad para hasta 94.850 litros.

747-300

Esta versión voló por primera vez el 5 de octubre de 1892. Tiene una capacidad máxima de 496 personas y un alcance de 12.000 kilómetros. Entre sus variante se encuentran el -300M con funciones de carga y el -300SR, un modelo doméstico creado para el mercado japonés. En total se hicieron 81 aviones contemplando las tres versiones. 

747-400

El modelo mejorado entró en servicio en 1989 con la aerolínea KLM y hasta el momento es el más vendido de los 747. Tiene una capacidad hasta para 524 personas y un alcance de 14.205 kilómetros en su versión -400ER. Entre sus distintas variantes se encuentran el carguero -400F, combi -400M, nacional -400D, rango extendido -400ER y rango extendido carguero -400ER. 

Otra variante bastante conocida del 747-400 es el 747-400LCF o Dreamlifter. Se trata de una configuración más grande que sirve para transportar subconjuntos del 787 Dreamliner. 

747-8 

El modelo más reciente fue lanzado el 14 de noviembre del 2005. Tiene espacio para 467 pasajeros distribuidos en tres clases y un alcance de 14.815 kilómetros, lo que lo convierte en un avión capaz de conectar a casi cualquier ciudad del mundo. Por otro lado, tenemos la versión carguera denominada 747-8F, la cual se deriva del 747-400ERF. Tiene una capacidad de carga de hasta 140 toneladas, lo que significa un 16 por ciento más que su predecesor. 

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