La influencia que ejerce la música sobre las artes plásticas queda manifestada en esta muestra llamada “El Arte de la Música”
El Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México en colaboración con el Museo de Arte de San Diego presentan “El Arte de la Música”, una exposición que refleja a las melodías como generadoras de formas, colores y épocas; los instrumentos y las notas como protagonistas y testigos del genio de los artistas Dalí, Matisse, Kandinsky, Toulouse-Lautrec o Tamayo, entre otros. La muestra reúne 124 piezas como pinturas, esculturas, dibujos, fotografías e instrumentos musicales.
Mirada histórica
Un recorrido histórico por los siglos XVI hasta el XIX, en donde se podrá identificar el vínculo que tiene la música con otras artes, y cómo ha mantenido caminos paralelos a lo largo de la historia, destacó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar la muestra.
Está integrada por tres áreas a lo largo de las cuales el visitante se deleitará al apreciar las obras tanto musicales como plásticas.
La muestra reúne 124 piezas entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, cerámicas e instrumentos.
“Podemos decir que la música es un arte que siempre ha estado presente en la expresión estética occidental, pero además en todas las manifestaciones de la cultura universal”, destacó Tovar y de Teresa.
María Cristina García, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mencionó que “el montaje es una exploración del diálogo entre disciplinas con obras de diferentes técnicas que ofrecerán un amplio panorama de la iconografía artística de la música y la influencia de ésta en el arte”.
No hace falta ser un experto en la materia, basta con llegar con los sentidos abiertos a dejarse seducir por la calidad de las piezas. “El Arte de la Música” permanecerá en el Palacio de Bellas Artes hasta el día 5 de junio.
Leave A Reply