El sector turístico activo frente a la crisis - Jet News

Información de altura



El sector turístico activo frente a la crisis

SHARE
, / 318 0
Comparte este artículo

La tecnología es parte más que nunca, de las actividades del turismo durante el confinamiento

Distintas alternativas han encontrado los diversos actores del turismo frente al freno intempestivo de la industria, primero que nada, atendiendo a la contención de crisis, luego, planificando lo que ocurrirá en el futuro con la industria, tratando de capitalizar el tiempo que se está perdiendo en el sector.

WEBINARS

Los “webinars”, o seminarios vía web se han puesto de moda, con distintos temas, formas y objetivos, han reunido a distintos sectores de la industria para capacitar y reorganizar el turismo con miras a una recuperación que vendrá en algún momento. Ha sido un salto tecnológico obligado, de un día al otro los grandes desayunos o salones en hoteles se convirtieron en aulas virtuales donde cada persona desde su computadora o teléfono inteligente, está conectada de forma remota atendiendo, colaborando, opinando o discutiendo sobre lo que ocurre en el sector.

Algunos son gratuitos, otros de pago, incluso empresas y medios de comunicación han visto en los webinars una posible fuente de ingresos vendiendo sus bases de datos. Como suele ser cuando una tendencia arranca, hay de todo y para todos.

Lo más importante al elegir un webinar, es principalmente analizar los temas y los panelistas, saber que el resultado de la participación será productivo o dejará ideas frescas para paliar el futuro cercano frente a la crisis del Covid-19 en el turismo.

También es fundamental el nivel de participación para la audiencia, no se trata de participar en un foro donde una serie de monólogos impidan que las dudas y opiniones de los que atienden no sean tomadas en cuenta, en este sentido la tecnología mediante distintas plataformas da la oportunidad de dar participación a la gente de for-
ma ordenada.

Un elemento más es la información que se comparta, estamos inmersos en un mundo de opiniones, donde la editorialización de la información por parte de los empresarios del sector muchas veces no se acompaña de datos duros o perspectivas serias, los análisis financieros y prospectivos son lo que más se requiere en una crisis de esta naturaleza.

CONTENCIÓN DE CRISIS

Son pocas las empresas que tienen un área profesional especializada en manejo y contención de crisis, de hecho en muchos casos ni siquiera se considera la necesidad de una asesoría de esa naturaleza.

En situaciones como esta pandemia, el manejo de crisis es crucial para la subsistencia, no solo en cuanto a una crisis financiera sino de un sector entero. Las alternativas que existen deben estar perfectamente focalizadas para tener esos últimos esfuerzos en una sana dirección que nos permita salir adelante.

Toda empresa, micro, pequeña, mediana o grande, debe tener una clara estrategia de contención y manejo de crisis, se puede y debe tener para casos previsibles y no previsibles, pero en síntesis es conocer el a-b-c de los procedimientos para contener situaciones de alto riesgo que incluso, pongan en peligro la viabilidad de una empresa.

Esta pandemia no tiene precedentes, el turismo será otro después del Covid-19, es por ello la importancia de lo que se haga y planee en este momento frente a una recuperación lenta, pero que llegará con el paso de los meses.

COMPRAS A FUTURO

Otra estrategia que funciona es la compra a futuro, el ofertar viajes a buenos costos pensando en el último trimestre de 2020. Puede ser una muy buena oportunidad para que los viajeros compren un paquete pensando en 2021.

En ello trabajan también buena parte de los operadores de la industria turística.

Leave A Reply

Your email address will not be published.