CBX símbolo de innovación binacional México-Estados Unidos - Jet News

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CBX símbolo de innovación binacional México-Estados Unidos

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Este puente fronterizo único en el mundo permite optimizar el cruce de viajeros y de mercancías entre Tijuana y San Diego

Por 30 años se consideró la posibilidad de tener un aeropuerto binacional que cubriera las necesidades de cruce de los residentes del sur de California y del noroeste de los Estados Unidos hacia México, hoy es una realidad y el Cross Border Xpress (CBX) se ha convertido en una terminal de pasajeros en San Diego que se conecta al aeropuerto de Tijuana a través de un puente de 130 metros de largo.

En entrevista exclusiva para Jet News, Jorge Goytortua, director general del CBX, comentó que este puente binacional ha permitido desarrollar la industria del turismo, el comercio y resolver una necesidad de movilidad entre la frontera de México con los Estados Unidos.


El turismo de placer es el segmento norteamericano que más utiliza el Cross Border Xpress.


“El Aeropuerto de Tijuana ofrece grandes ventajas a los viajeros del sur de California, tiene precios muy competitivos, es el segundo aeropuerto de México en términos de conectividad con destinos nacionales, dos conexiones a China, y el acceso rápido y sencillo al mercado norteamericano y mexicano”, mencionó el directivo.

Cross Border Xpress, Otay Mesa, USA to Tijuana, Mexico airport

El turismo se ha visto ampliamente beneficiado a raíz del lanzamiento del CBX, los mexicanos habían dejado de viajar al sur de California, porque anteriormente la experiencia del cruce fronterizo tardaba hasta tres horas y actualmente se reduce a 15 minutos. “Ahora se puede hacer el cruce a San Diego y de ahí a poco más de una hora se llega a Anaheim o Los Ángeles, lo que representa una gran ventaja, por otro lado, los turistas estadounidenses han redescubierto el aeropuerto de Tijuana, desde el cual pueden conectar a muchos destinos de México”, comenta Goytortua.

Jorge Goytortua, CEO del CBX

Jorge Goytortua, CEO del CBX

Toda esta combinación ha permitido que el Aeropuerto de Tijuana haya pasado de ser una terminal aérea de 4.9 millones de usuarios a cerrar 2018 con 8.7 millones de usuarios, lo que lo convierte en el aeropuerto de mayor crecimiento de Latinoamérica.

Cross Border Express, Otay Mesa, California. Photography by Harrison Photographic

Al finalizar el año 2019 se espera que 3 millones de usuarios crucen por el CBX, en término de pasajeros sería la terminal aérea número nueve de México, aún sin tener pistas.

“En este año también se invertirán 10 millones de dólares en el puente binacional CBX con el objetivo de mejorar la infraestructura y registrar más usuarios. Los recursos serán dirigidos a la mejora de la aérea de migración y aduana, así como para la expansión de la terminal para hacer eficientes los servicios durante las temporadas de mayor afluencia, con estacionamientos, entre otros”, finalizó Jorge Goytortua.

2 millones 260 mil
viajeros lo utilizaron en 2018

7 mil 300 usuarios al día

10 millones de dólares
se invertirán en su remodelación


Costos:

  • 16 dólares compra on-line
  • 20 dólares en taquilla
  • 30 dólares pase redondo

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