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Aumenta la industria de aviones privados

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Se necesitaría alrededor de 15,7 millones de dólares para financiar aviones de negocios

La industria de los aviones privados en México sugiere que hasta el año 2025 se necesitarían más de 520 aeronaves de negocios, lo que representaría una inversión de más de 15,7 millones de dólares para financiarlos.

Un análisis elaborado por Global Jet Capital, un proveedor global de soluciones de financiamiento para aviones corporativos, estima que 107 de estos aviones podrían ser comprados por empresas públicas mexicanas, 245 por empresas privadas y 172
por particulares.

Es importante señalar que Global Jet Capital, que cuenta con más de mil millones de dólares para prestar a los clientes que compran aviones de negocios, dice que la mayor parte de estas compras se basarán en arrendamientos financieros y préstamos. Actualmente, la compañía financia 300 aviones de negocios para clientes de todo el mundo.

Depreciación de activos

Tomás Gotés, vicepresidente de Ventas de México, América Central y del Caribe de Global Jet Capital, sostiene que a menudo existe la percepción errónea de que los individuos con gran patrimonio neto y las empresas pagan, la mayor parte del tiempo en efectivo, los aviones privados grandes. “Incluso, si los recursos en efectivo están a la mano, a menudo el enfoque preferido es arrendar o financiar activos de esta naturaleza. Si un avión nuevo o de segunda mano se adquiere con dinero en efectivo –con un costo de decenas de millones de dólares–, se compromete un capital significativo en una depreciación de activos”.



Arrendamiento operativo

En un arrendamiento operativo, el avión privado (nuevo o de segunda mano) lo compra una institución financiera de terceros (el arrendador) y luego lo arrenda al operador (el arrendatario) por un plazo y renta establecidos. El arrendamiento se documenta como un contrato entre el arrendador y el arrendatario, donde las dos partes tienen ciertas obligaciones entre sí, sobre todo en relación con la operación y el cuidado del avión. La propiedad del avión reside en el arrendador y el arrendatario disfruta del uso de éste como si fuera suyo.

Préstamo hipotecario

La alternativa a un arrendamiento operativo es mantener la propiedad del avión y utilizar el financiamiento de terceros para una porción del costo de adquisición. Esto podría ser un préstamo hipotecario asegurado u otra estructura de financiamiento, tal como un arrendamiento financiero.

En una estructura típica de préstamo, el prestamista de terceros anticipa entre 50 y 85 por ciento del valor del avión al prestatario a través de un préstamo garantizado. La diferencia en la tasa de anticipo puede ser el resultado del estado crediticio del prestatario, la antigüedad, el tipo de avión u otros factores.

Arrendamiento financiero

Una alternativa al préstamo garantizado es el arrendamiento financiero. A diferencia de un arrendamiento operativo, el arrendatario no devuelve el avión al arrendador al vencimiento del arrendamiento. En un arrendamiento financiero, el operador realiza los pagos programados de arrendamiento junto con un pago único final al término del plazo del arrendamiento financiero plurianual.

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