Aerolíneas en crisis por pandemia - Jet News

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Aerolíneas en crisis por pandemia

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El sector aeronáutico es el que más ha padecido en esta crisis, fue la fuente de contagio sin saberlo y ahora, en su mayoría han cesado operaciones

En este tiempo de globalización, la industria aérea parecía pujante cuando el mundo interconectado, requería de viajar de un lugar al otro. En contraste con lo que ocurría hace 30 o 40 años, resulta más económico y accesible comprar un pasaje aéreo y ello llevó a la existencia de cientos de aerolíneas alrededor del mundo.

La pandemia del COVID-19 fue llevada de un rincón al otro del mundo, de forma involuntaria precisamente por las aeronaves y sus pasajeros, hoy frente a la emergencia mundial, las primeras empresas que tuvieron que frenar por completo o por lo menos disminuir sus actividades fueron las líneas aéreas.

La aviación ha sido históricamente un negocio poco estable, cada década nos enteramos del cierre o la quiebra de empresas del sector en distintos países, la volatilidad en los tipos de cambio de divisas, las crisis regionales o de ciertos países inciden directamente en las finanzas de estas empresas, así como los precios de los combustibles.


Las aerolíneas mexicanas han reducido significativamente sus operaciones nacionales e internacionales


UNA SOLIDARIDAD A MEDIAS

En su mayoría, las aerolíneas han informado de la flexibilización en las penalizaciones por cambios, independientemente del tipo de pasaje que se haya comprado, sin embargo, en muchos casos el viajero no se libera del ajuste de tarifa, es decir, de pagar un monto extra si es que la tarifa que compramos, no está disponible en la nueva fecha. Al final del día, el costo se está cargando una vez más al consumidor.

En contraste, el sector aeronáutico representado por la IATA, la asociación internacional del transporte aéreo, ha manifestado la urgencia para que los gobiernos apoyen financieramente a las aerolíneas. Hay países que ya han puesto en marcha planes de ayuda para el sector, Noruega ofreció 537 millones de dólares en garantías de préstamo; Finlandia acordó provisionalmente proporcionar una garantía estatal de hasta 642 millones de dólares; Dubái anuncio un estímulo económico para el sector del turismo y la hostelería (donde se incluye la aviación) de 400 millones de dólares; Singapur ofrece un paquete especial para el sector de la aviación valorado en 80 millones de dólares; Brasil ha anunciado medidas de alivio específicas para el transporte aéreo, incluyendo el aplazamiento de tasas e impuestos, por citar algunos casos.

En América Latina, la industria aérea sostiene algo así como 7.2 millones de empleos -entre directos e indirectos-, maneja anualmente 4.1 millones de toneladas de carga aérea, proporciona conectividad a 385 ciudades de la región que se traduce en movimiento económico y turístico, une la región a 160 ciudades en otras partes del mundo y contribuye con 167 mil millones de dólares a la región.

En otro orden de ideas, la solidaridad a medias ha sido tanto de las aerolíneas con sus clientes, como de los gobiernos hacia la industria aérea.


Es recomendable comprar directamente con la aerolínea para evitar contratiempos en esta época de crisis


¿COMPRAR O NO COMPRAR?

Decenas de promociones están saliendo, sobre todo en páginas electrónicas en este momento de crisis, la pregunta es, ¿comprar o esperar?, aquí hay variables que recomendamos tomar en cuenta antes de tomar la decisión:

En primer lugar la situación financiera personal o familiar, en muchos casos se han recortado los salarios o se han perdido empleos, si nuestra situación económica no padecerá en un futuro inmediato es una buena oportunidad, de lo contrario es mejor esperar.

En segundo lugar, analizar la situación del destino a donde queremos viajar, todos tienen realidades distintas en medio de la pandemia, el futuro es incierto así que debemos documentarnos perfectamente para saber qué ocurrirá.

En tercer lugar, la solidez de la línea aérea con la que compraremos un pasaje, también es importante documentarnos del estado que guarda la aerolínea, no olvidemos lo que a muchos mexicanos nos ocurrió en el año 2010 cuando de un día al otro, cerró Mexicana de Aviación y con ella, cientos si no miles de pasajes y paquetes que jamás tuvieron ni siquiera una opción de devolución a los compradores.


El mensaje es claro: esperar e informarse.

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