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Acuerdo de Asociación Transpacífico

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Se abrirá una ventana nueva a 200 millones de clientes potenciales que permitirá a empresas mexicanas ingresar a nuevos mercados y consolidar su presencia en AL

El pasado mes de octubre, concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). Se trata de un acuerdo firmado por 12 naciones de tres continentes que se integran en una nueva zona amplia de libre comercio en donde las más diversas vocaciones productivas de cada nación se complementan y se presentan como la plataforma comercial con los más altos estándares en todo el mundo.

Impulso a sectores estratégicos

Idelfonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, al respecto señala que “hay balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena de autopartes-automotriz, textil y vestido, productos agropecuarios y el sector lácteo. Si México no hubiera negociado el TPP, el país hubiera sido afectado por los países asiáticos”.

jet news sector automotrizPuntualizó que el acuerdo impulsa a sectores estratégicos como vehículos y autopartes, dispositivos médicos, cosméticos, tequila, mezcal, cerveza, aguacate, carne de res, cerdo y jugo de naranja. Cabe destacar que el TPP dará a México acceso a seis nuevos mercados para nuestro país que incluyen 155 millones de consumidores potenciales y profundiza la entrada al mercado de Japón.

Oportunidad a pequeñas y medianas empresas

El TPP corrige un área de oportunidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) al abrir un capítulo para las Pequeñas y Medianas Empresas en el que se acuerda impulsar un modelo de crecimiento en la cadena de valor del papel que juegan las Pymes; para ello, se acordó dar el mismo valor a los productos físicos como a los servicios y comercio electrónico.

A la vanguardia en comercio electrónico

Cuando México se unió al GATT, en 1986, y en 1994 firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, abrió una plataforma innovadora a nivel mundial. Ahora México se vuelve a colocar a la vanguardia en 2016. A través de estos canales, las Pymes podrán integrarse a la cadena comercial a través del comercio electrónico, colocando en los mercados no sólo sus productos materiales sino su talento en el servicio y creatividad en bienes intangibles.

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